Robots para menores de 7.

Si quieres regalarles algún robot o juguete que fomente el pensamiento computacional, aquí te cuento algunos ejemplos según nuestra experiencia tanto como profesoras de robótica, como madres:

Bee Bot

Es la abeja con la que trabajamos nosotras, PROS: tiene baterías, es robusta, sencilla y los led de los ojos indican cuando está cargada, los pasos que va dando, etc. CONTRAS: es bastante cara, no la hemos visto en tiendas físicas.

Ratón Code & Go

Funcionamiento similar a la abeja, PROS: el ratón sólo es bastante más barato, tiene un kit de actividades y no dependes de los tapetes, con el kit sigue siendo más barato que bee-bot, parece que Imaginarium y Erueka Kids lo tienen. CONTRAS: es a pilas, no tiene leds, ni sonidos que indiquen las paradas (sí tiene otros sonidos).

Codi Oruga

De Fisher Price, PROS: es más sencilla de programar puesto que cada módulo que añadimos es un movimiento, las encontramos en casi cualquier juguetería CONTRAS: es a pilas, los módulos cuestan de enganchar para un niño muy pequeño, no hay recorridos marcados, sólo un inicio y un final.

DOC

Viene con un tablero desmontable, da instrucciones por voz, tiene varios modos de funcionamiento, EDU o GAME, parece que han mejorado la botonera y es probable que esté en jugueterías, tiene buen precio. CONTRAS: es a pilas, no marca los pasos es decir, si tenemos tres pasos seguidos en línea recta no va a realizar una pausa en cada uno, le veo de construcción un poco floja (he tenido malas experiencias con otros modelos de Clementoni, incluso hemos tenido que imprimir en 3D algunas piezas que se han roto enseguida).

MOVI SuperRObot

De Fisher Price, PROS: es interactivo, la cara cambia de expresiones, da instrucciones de voz, tiene varios tipos de juego, aprendes letras y formas, se puede encontrar en jugueterías. CONTRAS: es a pilas, no he visto que haya secuencias lógicas, es más caro que el anterior.

Meet Edison

PROS: se puede programar con iconos, con scratch y con python, por lo que lo puede usar hasta que sea adolescente, tiene sensores, es compatible con piezas Lego, es barato. CONTRAS: es a pilas, la comunicación con tablet u ordenador es via usb, necesitas conexión a internet, no lo he visto en tiendas físicas.

Y hasta aquí los robots para los más pequeños. Hay más en el mercado, seguro, pero para estas edades creo que esta es una buena selección. Quizás Bee-bot y Edison lo dejaría como una opción más “profesional”, para centros educativos, por algunas de sus características y el resto son opciones más domésticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *