Nosotras

Toda la información sobre nosotras

CAROLA

Ingeniera Técnica Industrial con amplia experiencia profesional como proyectista, monitora de grupos de niños desde mi adolescencia y mamá de gemelas.

PAULA

Ingeniera Industrial con experiencia profesional. Mamá de niña y niño, desde hace más de 20 años desarrolla el rol de educadora de niños y niñas de ámbitos poco favorecidos.

J. DAVID

Programador. Administrador de sistemas. Fotógrafo. Profesor de Codecraft. Descubriendo la vocación de enseñar.

DAVID

Ingeniero Industrial. Especializado en fabricación aditiva (impresión 3D) y en diseño 3D orientado a fabricación.

Bits & Bricks es el sueño de unas mamás ingenieras, que vemos cómo el futuro será altamente tecnológico y robotizado en cualquier profesión y no queremos que nuestros hijos sean meros usuarios, sino que sean “los jefes de su robot”.

Bits & Bricks es un centro donde niños y mayores pueden acercarse a la robótica, a la programación o a la impresión 3D sin miedos, a base de juegos y proyectos creativos donde dejar volar la imaginacion y aprender ciencia y matemáticas al mismo tiempo. Tanto como actividades extraescolares en el cole como cursos concretos limitados en el tiempo.

Bits & Bricks es una alternativa de ocio donde las familias pueden disfrutar con talleres de iniciación a la robótica con LEGO, costura con arduino, tarjetas con tinta conductiva o programar su propio videojuego.

Bits & Bricks es un sitio donde chicas y chicos pueden ser ingenieras, astronautas, historiadores, programadores, músicos o artesanos. Todo aquello que su imaginación les permita soñar, nosotras les ayudaremos a crear.

Existe actualmente un consenso general dentro de la comunidad educativa mundial sobre la necesidad de superar el tipo de enseñanza basada en la transmisión de contenidos para apuntar en su lugar al desarrollo de capacidades.

El construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje.

El construccionismo considera además que las actividades de confección o construcción de artefactos, sean estos el diseño de un producto, la construcción de un castillo de arena o la escritura de un programa de ordenador, son facilitadoras del aprendizaje. Se plantea que los sujetos al estar activos mientras aprenden, construyen también sus propias estructuras de conocimiento de manera paralela a la construcción de objetos.

El aprendizaje construccionista involucra a los estudiantes y los anima a sacar sus propias conclusiones a través de la experimentación creativa y la elaboración de los objetos sociales.

Hoy la tecnología permite que existan nuevas instancias para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de talentos en los niños de manera dinámica e independiente. En la era digital sería extraño no enseñar a los niños cómo los ordenadores se programan para crear las aplicaciones y herramientas que usamos a diario y en las que ellos se sienten muy cómodos como usuarios avanzados, son los llamados “nativos digitales”, sin embargo habiendo una gran diferencia entre los simples usuarios y en aquellos que tienen la posibilidad de descubrir cómo se crea ese mundo digital que tienen entre las manos.

La robótica nos sirve en dos aspectos educativos:

  • Como medio para adquirir conocimientos en campos científico-técnicos como mecánica, física, matemáticas, etc
  • Como medio para adquirir conocimientos en programación, lenguajes lógicos, algoritmos, etc. y ser usuarios avanzados de la tecnología.

Además, potencia el trabajo en equipo, la creatividad y la inventiva.

Siendo por todo esto por lo que en los últimos tres años está habiendo un auge de las academias de robótica y tecnología.

La misión de este proyecto se centra en los siguientes principios:

  • Utilizar la tecnología como recurso educativo e investigar las nuevas formas de aprendizaje del siglo XXI.

  • Fomentar el uso responsable y con conocimiento de la tecnología por parte de niños y adolescentes.

  • Acercar a los niños y sobre todo a las niñas, a la tecnología como “super usuarias” o usuarias avanzadas, intentando despertar vocaciones científico-técnicas.

  • Fomentar el desarrollo personal de los niños y niñas consiguiendo las siguientes habilidades:

    • Aprendizaje autónomo.

    • Capacidad de resolución de problemas.

    • Trabajo colaborativo y por equipos.

    • Comunicación y debate.

Los valores corporativos de los que queremos impregnar este proyecto se basan en nuestras creencias personales que intentamos trasladar a lo que hacemos en todos los aspectos de nuestra vida:

  • Equidad, entendiendo la búsqueda de la equidad no como dar a todos las mismas oportunidades, sino ofrecer más apoyo a quien más lo necesita. Y especialmente nuestra sensibilidad se vuelca en dos ámbitos principales:

      • niños y niñas de ambientes desfavorecidos que tienen un peor acceso a las nuevas tecnologías y por tanto peor formación y menos oportunidades.

      • Fomentar el acercamiento de las mujeres a los ámbitos tecnológicos.

  • Trabajo digno, nuestros colaboradores se merecen todas las garantías legales para un trabajo digno y aquellas medidas que favorezcan la conciliación entre la vida personal y la laboral.

  • Confianza, establecer vínculo de confianza entre las familias y nuestro equipo, garantizar la seguridad de que sus hijos quedan con personas responsables, formadas y entregadas a la educación de los niños.

  • Formación, como personas dedicadas a la educación en las nuevas tecnologías, robótica y programación, la formación continua debe ser un pilar en nuestro equipo, fomentando y facilitando la formación entre nuestros colaboradores tanto en aspectos técnicos como pedagógicos.

Consideramos que debemos hacer todo lo posible para que los nuetros valores no queden en palabras bonitas, y es por eso que apostamos por realizar acciones tangibles dentro de nuestra responsabilidad social corporativa, como pueden ser:

  • Participar en acciones sociales y comunitarias para dar visibilidad a la situación de la mujer en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

  • Fomentar becas de estudio para niños desfavorecidos dentro de nuestros programas.

  • Ofrecer talleres y/o espacios formativos a asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la infancia.